lunes, 15 de julio de 2013


TEATRO- YO REGRESO SIEMPRE (Predicción discepoliana)

Como un antiguo profeta bíblico, Enrique Santos Discépolo denunció como nadie el camino equivocado que tomó el hombre en el mundo, denunció la maldad, el pecado y mostró su miseria espiritual. Expresó que ya los valores no se sustentan y hay una urgente necesidad de un mundo nuevo con nuevas reglas y  la necesidad de retomar, al fin, la buena senda. Pintó acertadamente el hartazgo y buceó  en las profundidades del sentido de la existencia. Según él, el hombre pelea en la contingencia cotidiana y no tiene tiempo para nobles causas ni para un destino más ambicioso y espiritual.
Hay un error muy común en pensar en su obra como cargada de escepticismo y desesperanza. El camino equivocado del hombre lo llenó de dolor y de angustia, pero al pensar en un orden más justo, con grandes ideales, no sujetos al dinero y el poder, nos muestra a un creador con una firme esperanza. La invocación a Dios está siempre presente en sus letras, incluso en algunas, además de preguntar, “dialoga” con el Creador.
Fue un hombre de una sensibilidad extraordinaria, no sólo fue un gran letrista de tango, fue exitoso en la radio, firmó obras de teatro como único autor y en  conjunto con su hermano, nada menos que Armando Discépolo, uno de los grandes de nuestro teatro nacional, piezas que aportaron inclusive al acervo mundial a través del sainete y el grotesco. Siempre como creador popular y con el idioma del pueblo.
Expresado a grandes rasgos la temática y el contenido de la obra del personaje histórico vayamos a la puesta teatral que nos ocupa. El nombre del espectáculo fue tomado de una declaración del propio Enrique:-“Yo tengo alma de valija, pero de valija que vuelve…Mi vida, en realidad, fue siempre eso: un ir y un volver…Soy “boomerang” por temperamento…como los criminales, como los novios y como los cobradores (como el sentimiento de la patria), yo regreso siempre…  Acertado título para una pequeña muestra de ese universo inabarcable de una creación que se  ha instalado en todos nosotros para siempre.
Discépolo es corporizado en el círculo escénico por Francisco Cocuzza (también responsable de la dramaturgia) un gran actor, director, docente e investigador con reconocimiento nacional e internacional, integró la Comedia Nacional Argentina y el Teatro San Martín, recordado por sus roles en películas como Quebracho, La noche de los lápices o El caso María Soledad, sus trabajos en televisión en Cosa Juzgad ,Nosotros y los miedos, El garante, Tiempo final entre otras. Obtuvo premios como el ACE, Molière, Máscara, Clarín y Teatro del mundo. En teatro es muy recordada su Stefano, Viviente jardín, He visto a Dios y Ser Tango, concierto actoral.
Cocuzza luego de “decir” actuar y cantar casi todos los temas que produjo "Discepolín" en su vida (¿Qué vachaché?, Esta noche me emborracho, Malevaje, Cafetín de Buenos Aires, Uno, Chorra, Cambalache) cierra con  el “diálogo” del hombre con Dios ( Tormenta )que aquí se resuelve con un hallazgo: una charla telefónica y remata con un profundo Yira yira.  La obra tiene humor, sentimiento, arte y acertados momentos de moderna multimedia proyectando fragmentos de la película El hincha.


A los que les gusta un teatro “digestivo” para después de la cena no la recomiendo. El resultado de la creación del dramaturgo y actor con el director, Mariano Rivera, joven teatrista que tiene el mérito de la precisión e ideas claras. Ambos a pesar de pertenecer a diferentes generaciones, es evidente que han investigado a fondo y con pasión, logrando solidez expresiva. Toda la vida del vate, todo su dolor están presentes, hasta ese final colmado de  hartazgo.
Es de destacar que los porteños presentes el día del estreno, muchos críticos teatrales  gente de teatro y académicos del tango con los oídos “intoxicados” de tanto escuchar la poesía de Discépolo durante años, se emocionaban, reían con gusto, participaban y aplaudían. Es algo extraordinario.
La obra es una ventana a otros horizontes, a otra hondura. Una rara joya.

ALBERTO DI NARDO
JULIO 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario